HISTORIA

  • El Shiatsu encuentra sus orígenes en el te-ate, el empleo de manos para efectuar una sanación. Desde los tiempos antiguos, los humanos han entendido instintivamente que colocando sus manos en la zona afectada ayuda a aliviar el dolor. La referencia japonesa más antigua al uso del te-ate para tratar enfermedades acredita la práctica de Onamuchi no Kami y Sukunahikona no Kami, los míticos antepasados de la medicina japonesa, alrededor de hace 2000 años. De acuerdo con los registros de la poesía antigua, Sukunahikona no Kami dijo haber curado enfermedades usando solo sus manos.
    La terapia manual ha sido usada en diferentes culturas a lo largo del tiempo para el alivio del dolor.
    Junto con el Budismo, las prácticas medicas chinas fueron importadas a Japón a través de la península coreana en la era Nara (710-794 d.C.)  El código Taiho, datado en el año 701, incluye referencias a Terapeutas que solo empleaban sus manos.
    En el 984, Yasuyori Tanba escribió Ishinho, un texto medico de 30 volúmenes que se considera el más antiguo en Japón.

 

  • En 1926, Tokujiro Namikoshi, fundó una clínica especializada en Shiatsu en la ciudad de Muroran en Hokkaido (Japón) publicó en 1934 "Terapia Shiatsu y su fisiología", en 1940 fundó la Escuela Japonesa de Shiatsu...
    Según pone de manifiesto este recorrido, el Shiatsu se ha establecido en Japón en un corto espacio del tiempo hasta enseñarse en la actualidad en una escuela especializada homologada por el Ministerio de Sanidad.
    El maestro Tokujiro nació en una familia favorecida económicamente en una provincia llamada Kagawa, situada en la isla sureña de Shikoku de Japón.
    Cuando Tokujiro tenía 7 años, el negocio de su padre fue declarado en quiebra y, buscando una nueva vida, su familia inmigró a un pueblo llamado Rusutsu en Hokkaido, la isla más norteña, aislada y una tierra rigurosa sin explotar en aquella época.
    Nada más llegar a este nuevo destino, la madre del muchacho cayó enferma debido al cansancio del duro viaje, al cambio brusco de clima y del entorno de vida. Sin medicamentos y sin médicos a proximidad, la madre se quedó en apuros por lo que el pequeño Tokujiro intentó aliviar su dolor, frotando, golpeando, masajeando o presionado las zonas que le dolían. En su lucha contra la dolencia de su madre, se supone que era polireumatismo, Tokujiro se dio cuenta de que lo más eficaz para aliviar su estado dolorido era presionar con los dedos ciertas zonas de contractura muscular.
    Animado por una ligera mejora de su madre, y propulsado por el sentimiento de cariño, Tokujiro intentó mejorar poco a poco de forma pragmática su método de "poner la mano" (te-ate en japonés) adaptando la calidad de la presión según el estado de contractura y de inflamación hasta que se curó completamente su madre.
    Después de conseguir distintos títulos de masajista, redactó varios ensayos siempre basándose en aquellas experiencias que marcaron profundamente su vida profesional. Al cabo de largos años de investigación y después muchas vicisitudes creó una nueva terapia denominada "Shiatsu" (presión por dedos), que fue reconocida por el Ministerio de Sanidad Japonés.

 

  • En el 1981 Shigeru Onoda, japonés, nacido en Tokyo, se graduó en el Japan Shiatsu College, es el Presidente fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu, única reconocida por el Ministerio de Sanidad de Japón. Estudió Shiatsu con Tokujiro Namikoshi, Toru Namikoshi y Matsuko Namikoshi.
    Posee diversos títulos que le acreditan estudios de Quiropráctica y Sotai-Ho o corrección postural, además de otras técnicas.
    En 1984 llegó a España con la idea de crear su propia clínica y difundir el Shiatsu y  desde 1990, es invitado de honor en los Congresos Internacionales de Shiatsu.